EL PERFIL VOCACIONAL Y LA ELECCIÓN DE LA CARRERA
De acuerdo a mi experiencia como orientadora en diferentes instituciones
educativas y teniendo en cuenta que dichas instituciones cuentan con
servicios de orientación que brindan a los alumnos del tercer curso de
la educación media un perfil vocacional, elaborado en base a los
intereses, habilidades, aptitudes e inteligencia de los estudiantes, que
manifiestan sus inclinaciones vocacionales a través de diferentes
pruebas psicotécnicas, entrevistas y observaciones durante su desempeño
como alumno de la institución.
Y dadas las circunstancias que nos rodean, escasez de recursos, sucesión vertiginosa de acontecimientos, globalización, las nuevas competencias que se requieren desde las TICs etc. hacen que saber elegir una carrera es hoy una acción muy importante, aunque en la historia de las profesiones se registren la existencia de fuerzas que definen ciertas carreras profesionales y considerando que la elaboración del perfil vocacional requiere de tiempo y esfuerzo de parte de los profesionales de orientación , la sinceridad y buena predisposición de los alumnos al responder a las pruebas psicotécnicas, y además observando que muchos jóvenes no saben qué carrera seguir surgen algunas interrogantes .
¿Qué les impulsa a los alumnos a seguir o elegir una carrera ?, ¿Utilizan los estudiantes del bachillerato la información del perfil vocacional para la toma de decisiones respecto a la carrera?
Y dadas las circunstancias que nos rodean, escasez de recursos, sucesión vertiginosa de acontecimientos, globalización, las nuevas competencias que se requieren desde las TICs etc. hacen que saber elegir una carrera es hoy una acción muy importante, aunque en la historia de las profesiones se registren la existencia de fuerzas que definen ciertas carreras profesionales y considerando que la elaboración del perfil vocacional requiere de tiempo y esfuerzo de parte de los profesionales de orientación , la sinceridad y buena predisposición de los alumnos al responder a las pruebas psicotécnicas, y además observando que muchos jóvenes no saben qué carrera seguir surgen algunas interrogantes .
¿Qué les impulsa a los alumnos a seguir o elegir una carrera ?, ¿Utilizan los estudiantes del bachillerato la información del perfil vocacional para la toma de decisiones respecto a la carrera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario